sábado, 9 de enero de 2010

FELIZ AÑO Y ROSCÓN DE REYES

Más vale tarde que nunca y es que he estado liadísima, con el trabajo, las fiestas, las niñas sin cole..... bueno excusas.... lo que me ha llevado de cabeza han sido los roscones, si si los roscones porque son cuatro los que llevo, me piqué a que me tenía que salir y salió.
Empecé con la receta de "pastelero", conocido en el foro donde participo, una pinta estupenda, pero .... a mi no me salía, algo hacía mal.
El primer intento salió muy muy rico, pero muy seco y chafado, lo mismo el segundo, ya que los hice a la vez y de la misma manera.


El tercero probé a cambiar la harina de fuerza por harina de repostería y no usé manteca, solo mantequilla , además y lo más importante creo yo, lo dejé subir en el horno pero a menos de 50º ya que en algún sitio leí que la fermentación se produce a 33º y no más. Subió fenomenal y muy bonito ya que lo "encofré" en un molde, pero... al sacarlo estaba demasiado "perfecto" para ser un roscón, parecía más bien un bizcocho.


Así que ya que casi lo había conseguido , pues aya que fui a por el cuarto, de la misma manera pero sin meterlo en molde, solo le puse un aro en el centro para que no se cerrara mucho al subir, me encantó, este fue el definitivo, el que pienso apuntar para el año que viene, lo rellené de crema pastelera.


1/2 Kl de Harina de repostería
20 gr levadura fresca ( un dado de mercadona)
100 gr de azúcar
1/2 vaso de leche ( mas o menos , esto es a ojo y poco a poco)
1 copita de ron añejo
1 copita de agua de azahar
3 huevos
120 gr mantequilla
Rayadura de una naranja y un limón
Pizca de sal

La mantequilla a temperatura ambiente batirla con el azúcar, añadir los dos huevos, el ron , el agua de azahar , las rayaduras y la sal, cuando esté todo integrado añadir la harina con la levadura disuelta en un dedo de agua templada, ir moviendo hasta que no se pueda y amasar a mano en una superficie engrasada con aceite de oliva, si es necesario usar la leche para ligar la masa, amasar hasta que esté elástica y no se pegue.
Hacer un super churro y unir las puntas formando un aro, pintar de huevo batido y dejar subir hasta que doble el volumen ( lo hará mas rápido en el horno a menos de 50º) sacar y volver a pintar y poner las frutas escarchadas y azúcar granulada por encima, volver a meter al horno para que vuelva a fermentar, cuando haya doblado de nuevo el volumen lo sacamos, precalentamos el horno a 170º y lo horneamos de 20 a 25 minutos.
Y a esperar que los Reyes os dejen cositas... a mi este año me han traida la Fussion Cook, como habrán sabido que la quería? es que son magos de verdad....

2 comentarios:

Adela dijo...

Ya pensaba yo que no habias hecho roscón,y has hecho !!cuatro!.Tienen una pinta estupenda, creo que le has cogido el punto, el año que viene te sale a la primera.

latartitapresumida dijo...

Eso espero, que no se me olvide el cuarto, ja ja ja